11 Feb Reemplazo de Focos Halógenos por LED
Los focos halógenos son populares debido a su alta calidad de iluminación. Sin embargo, aunque son ligeramente más eficientes que los incandescentes, siguen siendo focos de alto consumo. Por lo tanto, hay una oportunidad significativa de ahorro de energía con el reemplazo de focos halógenos por LED.
Existen focos LED que pueden imitar la luz cálida de los focos halógenos, con solamente una fracción de su consumo eléctrico.
Comparación de Consumo Energético
Por lo general, un foco incandescente de 60 watts se puede reemplazar con uno halógeno de 45 watts, logrando un ahorro de energía del 25%. Sin embargo, un foco LED equivalente solamente consume 10 watts:
- El ahorro de energía es 83% en comparación con el foco incandescente convencional.
- Se ahorra 78% en comparación con el foco halógeno.
Solamente es necesario verificar que el foco LED tenga un índice de reproducción cromática (CRI – Color Rendering Index) lo más alto posible. Tanto los focos incandescentes como los halógenos tienen un CRI de 100, el máximo valor posible, lo cual significa que imitan las fuentes de luz naturales como el fuego o el sol.
Hay productos LED de baja gama con un CRI deficiente, sacrificando la calidad de iluminación por ahorro energético. Para obtener los mejores resultados, se recomienda buscar un producto LED con un valor de CRI de 90 o superior. De esta forma, no se pierde calidad de iluminación con el reemplazo de focos halógenos for LED.
Comparación de Vida Util
Además de ofrecer un ahorro de energía significativo, los focos LED tienen una vida útil muy larga en comparación con los incandescentes y halógenos.
- Incandescente convencional – 1000 horas en promedio.
- Halógeno – 2000 horas en promedio.
- LED – 25,000 horas para un bombillo, 50,000 a 100,000 horas en luminarias comerciales o industriales.
Por lo tanto, los focos LED no solamente ahorran energía: también evitan la compra de muchos reemplazos, y ahorran muchos viajes a la ferretería a lo largo de su vida útil. Un foco LED tiene mayor precio que uno halógeno, pero si se compara contra los 12 focos halógenos que reemplaza a lo largo de su vida útil, resulta más económico.
Además de ofrecer mayor eficiencia, los focos LED tienen una mayor vida útil que los focos halógenos.
Recomendación General
El reemplazo de focos halógenos por LED ofrece un ahorro significativo, tanto en energía como en reemplazo de bombillos, pero es necesario asegurarse que sea un producto LED de calidad. En primer lugar, se debe buscar un índice CRI lo más alto posible, superior a 90 de preferencia. También se recomienda buscar el sello UL (Undewriters Laboratories) en productos norteamericanos, y el sello CE (Conformité Européenne) en productos europeos.
¿Qué son las torres de iluminación LED y cuáles son sus aplicaciones?
Las torres...