Luz LED vs. Luz Convencional – Ventajas y Desventajas

luz LED

Luz LED vs. Luz Convencional – Ventajas y Desventajas

La luz LED se ha convertido en la principal opción para grandes centros comerciales, edificios de oficinas e instituciones financieras. Sin embargo, la luz convencional aún es muy popular, especialmente en zonas rurales. Así que, si quieres comprar bombillas ¿qué tipo de luz escogerías?

Los fabricantes mundiales de luminarias sugieren en sus catálogos que la luz convencional ha sido descontinuada, proponiendo reemplazarla por la luz LED. Sin embargo, en los inventarios de sus almacenes aún están las luminarias convencionales. Aquí compararemos la luz LED con la luz convencional, y podrás elegir la mejor opción según tus necesidades.

¿Cuál Elegir? ¿Luz LED o Tradicional?

Hay una amplia variedad de modelos para bombillas, pero en general tenemos que escoger entre luz LED o luz convencional. A menos que estés familiarizado con el lenguaje técnico de la iluminación, la elección de lámparas y luminarias puede ser un desafío. Aquí presentaremos una serie de ventajas y desventajas de ambas opciones, y esto te ayudará a elegir la más conveniente.

Consumo de Energía

Cuando hablamos de consumo de energía, nos referimos a la eficiencia energética, es decir, cuánto gasta cada tipo de bombilla para emitir una cierta cantidad de luz. La Luz LED toma ventaja porque su consumo es mucho más bajo que el de la luz convencional, y un ejemplo de ello son las luces de navidad.

Para una mejor explicación, mientras un diodo LED transforma la energía consumida en un 80% a 90%, la luz convencional solo transforma un 10% a 15%. Al utilizar luz LED, el ahorro en tu consumo estará entre un 80% y 90%.

La Potencia

La potencia de un equipo electrónico se mide en watts (W) y la cantidad de luz visible proyectada sobre una superficie se mide en lumens (lm). Usando estos datos como referencia, podrás entender la equivalencia de watts. Generalmente, una bombilla LED de 10W produce los mismos lúmenes que una bombilla convencional de 60W.

En otras palabras, los focos LED producen 6 veces más iluminación por cada watt consumido, comparados con los focos incadescentes.

La Tecnología Utilizada

Una bombilla convencional genera luz a través del calentamiento de un filamento de metal, elaborado de wolframio o tungsteno. Por el efecto Joule, la corriente eléctrica circula por este filamento, generando luz y calor. Alrededor de un 15% de la energía que circula por este filamento se transforma en luz, y el resto en calor.

Por otra parte, una bombilla LED utiliza diodos emisores de luz como fuente de iluminación. Estas lámparas son elaboradas agrupando diodos de mayor o menor densidad, y esto determina la potencia lumínica. Aunque la eficiencia de un foco LED puede variar según el diseño y antigüedad del producto, siempre estará por encima de la bombilla convencional.

Durabilidad

Esta característica se refiere al tiempo que funciona el bombillo en pleno rendimiento, conservando toda su eficiencia. Si hablamos de una bombilla convencional, tendremos una durabilidad de 1,000 a 2,000 horas, sin embargo, una bombilla de luz LED te brindará una vida útil entre 20,000 y 50,000 horas.

La diferencia es muy marcada entre la luz LED y la Luz convencional, en lo que se refiere a la durabilidad. Ya por aquí tendrás una referencia de cuál de las dos tiene mayores ventajas que la otra. Si deseas saber más sobre la durabilidad de los focos LED, puedes leer un artículo anterior que publicamos sobre el tema.

Hablemos del Precio

Cuando nos dirigimos a comprar bombillas, la diferencia en los precios es un factor determinante. Casi siempre tendemos a elegir la más barata, aunque su consumo sea mayor y la vida útil sea menor.

En este caso, la bombilla LED es la más cara al momento de comprar. La diferencia de precios dependerá de los productos específicos que se comparen, pero en muchos casos la iluminación LED incrementa la inversión inicial a más del doble. Sin embargo, gracias a su bajo consumo de energía, las luminarias LED durarán más tiempo y puede pasar más de una década antes del primer reemplazo.

Es claro que la luz LED tiene ventajas considerables sobre la luz convencional.  Sin embargo, hay casos donde el precio es el factor limitante. Se recomienda evaluar todos los detalles de cada tipo de lámpara, para llegar a una mejor decisión.