06 Aug Iluminación LED a prueba de explosiones
Los trabajos en zonas de riesgo demandan un monitoreo constante de los procesos productivos, y excelente visibilidad. Para ello necesitarás los mejores y más seguros equipos de iluminación, evitando así peligros innecesarios. Entre otras medidas, el uso de la iluminación LED a prueba de explosiones te dará muchas ventajas.
Las lámparas LED anti explosión se usan en zonas propensas a explosiones, tales como refinerías y plantas químicas. También se usan en algunos techos bajos, en paredes de fosas o pasillos, en tuberías y en recipientes críticos. La seguridad es fundamental, y en este artículo discutiremos lo que debes saber de estas luminarias.
Razones para usar la iluminación LED a prueba de explosiones
El uso adecuado de estas luminarias, también conocidas como Lámparas EX, ofrece muchas ventajas – entre ellas la iluminación segura de zonas peligrosas. Se trata de zonas donde cualquier chispa puede generar una explosión, causando daños al personal y a los equipos. Estas lámparas LED anti explosión también sirven de apoyo importante cuando se debe iluminar un espacio de producción cerrado que se vigila desde una abertura.
Este tipo de luminarias se utiliza frecuentemente para poder realizar inspección visual y tener mayor control de los procesos. Estas lámparas no causan un resplandor que interfiera con las inspecciones visuales, algo que las hace idóneas para zonas estrechas.
Si en lugar de ellas usas una linterna o cualquier otra lámpara portátil, no podrías ver con claridad. Pasarías por alto lotes defectuosos, algún bloqueo en el sistema, o problemas de contaminación, entre otros factores. Necesitas iluminación de alta calidad para ver a través de una mirilla, o en cualquier otro sitio donde haya movilidad limitada para hacer inspecciones.
El sistema de iluminación LED a prueba de explosiones debe cumplir con las disposiciones del NEC (Código Eléctrico Nacional). Las lámparas EX te otorgarán mayor seguridad en tus instalaciones, con un riesgo menor de explosión, protegiendo a tu personal y equipos.
Clasificación de la iluminación LED anti explosiones
Aplicar la iluminación LED industrial te dará muchas ventajas, pero debes saber cuál es la clasificación de las áreas donde se deben usar. Según el NEC, se clasifican de la siguiente manera:
- Clase I: Zonas donde gases inflamables están presentes a niveles dónde podrían causar una explosión.
- Clase II: Zonas de peligro por la presencia de polvo combustible.
- Clase III: Zonas de riesgo por la presencia de partículas o fibras que son fácilmente inflamables, pero que no están presentes en el aire.
En cada clase se establecen una o dos divisiones:
- División I: Presencia permanente de la sustancia inflamable o explosiva.
- División II: Presencia ocasional de la sustancia inflamable o explosiva.
Para no cometer errores al seleccionar productos LED, asegúrate que tu sistema de iluminación LED a prueba de explosiones cumpla con la norma UL844. Examina la etiqueta, donde debe leerse la frase “Conforme luminarias para áreas clasificadas” o su traducción en inglés. Además, tus lámparas LED anti explosión deben cumplir con los estándares de fabricación exigidos por UL o ATEX para la zona donde las instalarás.
Haz una selección adecuada apoyándote en los expertos en el tema. Recuerda que tu seguridad y las de tus trabajadores, así como el resguardo de las instalaciones, es de suma importancia.
¿Qué son las torres de iluminación LED y cuáles son sus aplicaciones?
Las torres...