Iluminación LED Para Agricultura en Interiores

Iluminación LED Para Agricultura en Interiores

Además de ofrecer eficiencia energética, las lámparas LED tienen una gran flexibilidad en su uso y aplicaciones. Algunos fabricantes ofrecen productos LED para agricultura en interiores, cuya luz ha sido optimizada para estimular el crecimiento de cultivos.

Las lámparas LED para horticultura se configuran con “recetas” de iluminación, donde se ajustan las características de la luz según las necesidades de una planta específica. De esta forma, es posible tener cultivos de calidad sin luz solar directa. La agricultura en espacios interiores permite un mayor control sobre la temperatura y humedad, ofreciendo también protección contra plagas.

La iluminación LED permite la agricultura en interiores, lo cual es una ventaja cuando no se cuenta con tierras para el cultivo.

Cultivos de Cualquier Temporada con Iluminación LED

Con la combinación de lámparas LED y climatización, es posible replicar cualquier estación del año en espacios interiores, por lo que se pueden tener cultivos de temporada en cualquier momento. Para lograrlo, solo es cuestión de ajustar la intensidad y color de la iluminación LED, así como temperatura y humedad, de modo que se logren las condiciones óptimas para la planta específica que se planea cultivar.

Eficiencia Energética y Seguridad

La agricultura en interiores ya se lleva a cabo con lámparas tipo HID, pero esto tiene muchas desventajas:

  • No se puede ajustar la iluminación según el tipo de planta. Por lo tanto, se requieren diferentes combinaciones de lámparas HID y fluorescentes según el tipo de cultivo.
  • Las lámparas HID emiten una gran cantidad de calor. Esto puede dañar las plantas, y además incrementa los costos de climatización.
  • Los focos HID son propensos a explotar al final de su vida útil. Si los fragmentos de vidrio caen sobre los cultivos, ya no se pueden vender para consumo humano debido al riesgo de ingerir vidrio.

Por otra parte, la iluminación LED ofrece ahorros de un 50% o más al reemplazar los focos HID, con una vida útil 5 a 10 veces mayor. El riesgo de contaminar cultivos también desaparece, ya que las luminarias LED se pueden fabricar libres de vidrio y otros materiales frágiles.

Cuando la iluminación LED se utiliza para cultivos interiores, éstos se protegen de las plagas, sequía y temperaturas extremas.

Conclusión

La iluminación LED para agricultura puede ser revolucionaria, cambiando totalmente la industria de alimentos. Gracias a la capacidad de ajustar la luz producida, permite que cualquier cultivo crezca en espacios interiores, con mayor eficiencia energética y seguridad que otros tipos de iluminación.

Se logra además un mayor aprovechamiento del espacio al permitir la agricultura dentro de edificios de varios pisos, y para cambiar el tipo de cultivo solo se debe ajustar la iluminación y climatización del área respectiva. Además, las plantas están completamente aisladas de los insectos, roedores y otras plagas.