11 Feb Ahorros de Mantenimiento al Usar Iluminación LED
Los productos LED se promocionan regularmente en base al ahorro energético. Sin embargo, también se caracterizan por tener una larga vida útil y por ser muy resistentes, ofreciendo ahorros de mantenimiento significativos.
Las lámparas LED se pueden fabricar completamente con materiales resistentes al impacto. Este no es el caso con los focos incandescentes, fluorescentes y HID, los cuales utilizan bulbos frágiles de vidrio. Cabe mencionar que algunos focos LED decorativos utilizan vidrio para replicar la apariencia de los incandescentes. Esto vuelve al foco más frágil físicamente, aunque siempre se obtiene una larga vida útil.
Los productos LED se caraterizan por su larga duración, y se pueden fabricar resistentes al impacto.
Larga Vida Útil
Una lámpara LED dura mucho más que otros tipos de lámparas. Una bombilla incandescente, por ejemplo, ofrece aproximadamente 1,000 horas de uso, y una fluorescente puede exceder las 10,000. Sin embargo, las bombillas LED equivalentes brindan hasta 25,000 horas; es decir, tienen una vida útil equivalente a 25 bombillas incandescentes o 2-3 fluorescentes, lo que resulta mucho más económico.
Cabe mencionar también los tubos fluorescentes, normalmente utilizados para iluminación de oficinas. Cuentan con una vida útil de casi 20,000 horas, pero se pueden reemplazar por versiones LED que duran más de 50,000 horas.
Un ejemplo más drástico son los bulbos HID usados para iluminación exterior e industrial, que duran unas 10,000 horas, pero pierden más de un 30% de su brillo en las primeras 5,000. Los focos LED equivalentes brindan una vida útil entre 50,000 y 100,000 horas.
Simplemente, aunque los productos LED tengan precios más elevados, ofrecen grandes ahorros de mantenimiento gracias a su larga vida útil. Esto incluye una menor sustitución de bombillas, y el ahorro correspondiente en mano de obra.
Focos LED con Encendido y Apagado Frecuente
La mayoría de las lámparas fluorescentes y HID experimentan una reducción drástica en su vida útil al encenderse y apagarse frecuentemente. En particular, las luminarias HID necesitan además un tiempo de 2-10 min para reactivarse, lo que resulta especialmente problemático en sitios industriales o exteriores.
Los productos LED pueden encenderse y apagarse frecuentemente sin afectar su larga vida útil, lo cual los hace muy compatibles con sensores de ocupación, controles de tiempo y otras medidas de automatización.
Ya que la iluminacíón LED tolera el encendido y apagado frecuente, es apta para combinarse con controles automáticos.
Resistencia ante la Vibración
Las lámparas incandescentes, fluorescentes y HID poseen filamentos y electrodos propensos a dañarse ante vibraciones frecuentes, lo que representa un problema para las lámparas cercanas a maquinaria pesada.
La iluminación LED es una tecnología de estado sólido que resiste la vibración. Además de ofrecer ahorros de mantenimiento, su resistencia torna las instalaciones más seguras. Por ejemplo, hay menor probabilidad de que una lámpara falle durante una actividad crítica.
En conclusión, los sistemas de iluminación LED son más duraderos y resistentes que otras opciones, lo que se traduce en ahorros significativos. Su resistencia también provee mayor seguridad en lugares donde se depende fuertemente de la iluminación, tales como los espacios exteriores durante la noche.
¿Qué son las torres de iluminación LED y cuáles son sus aplicaciones?
Las torres...