11 Feb Ahorro en Aire Acondicionado con Iluminación LED
La iluminación LED ofrece un ahorro de energía atractivo por sí sola, pero también ofrece ahorro en aire acondicionado cuando se utiliza en espacios climatizados. Como los productos LED reducen el calor emitido por el sistema de iluminación, también disminuyen la carga de trabajo sobre equipos de aire acondicionado.
El mismo principio aplica cuando se utiliza iluminación LED en cuartos fríos, ya que se disminuye la carga de refrigeración. Por ejemplo, si 10 luminarias HID de 450 watts se reemplazan por luminarias LED de 150 watts, el calor liberado se reduce en 3,000 watts.
La iluminación LED también ahorra energía en forma indirecta, al reducir la carga sobre equipos de aire acondicionado o refrigeración.
Ahorro en Aire Acondicionado con Iluminación LED
La manera más sencilla de explicar este concepto es con un ejemplo. Supongamos que un edificio comercial tiene 1500 luminarias fluorescentes de 90 watts y se cambian por sus equivalentes LED de 50 watts. El ahorro directo es 40 watts por luminaria, sumando 60,000 watts para el edificio completo.
Estos 60,000 watts representan calor que ya no estará entrando al edificio, y que ya no debe ser removido por el sistema de aire acondicionado. Suponiendo que el equipo de AA consume un watt de electricidad por cada 5 watts de calor removido, se logran 12,000 watts de ahorro en aire acondicionado.
Este ahorro se debe multiplicar por el tiempo total de uso en el mes. La reducción de consumo de 12 kW resultaría en 2,400 kilowatt-hora si son 200 horas de uso mensuales. Esto equivale a 480 USD mensuales, asumiendo una tarifa de 20 centavos por kilowatt-hora.
Cabe mencionar que el ahorro en aire acondicionado es adicional a los 60,000 watts de ahorro directo en iluminación. Por lo tanto, el ahorro total asciende a 72,000 watts. Asumiendo 200 horas de uso al mes y US$0.20/kWh, esto equivale a US$2,880/mes en ahorros.
Ahorros en Refrigeración con Iluminación LED
El beneficio de la iluminación LED es incluso mayor en cuartos fríos, que por lo general operan 24 horas al día. En estos casos aplica la misma lógica: al utilizar focos que emiten menos calor, se reduce la carga sobre los compresores del sistema de refrigeración.
Una ventaja adicional de la iluminación LED en cuartos fríos es la tolerancia a bajas temperaturas. Otros tipos de lámparas, tales como las fluorescentes y las HID, sufren una reducción drástica de su vital útil en ambientes bajo cero. Sin embargo, hay productos LED diseñados para operar más de 50,000 horas en temperaturas de hasta -40°C.
El uso de iluminación LED en cuartos fríos mejora la seguridad del sitio, ya que es menos probable que una lámpara falle. También se reduce la frecuencia con la que hay que cambiar focos, minimizando trabajo en altura para el personal de mantenimiento.
Conclusiones
Se recomienda la iluminación LED al construir edificios que operarán con aire acondicionado o áreas de cuartos fríos. Esto provee ahorros directos de iluminación, así como ahorros indirectos al reducir la carga de enfriamiento. Cuando la iluminación LED se utiliza en un espacio climatizado o refrigerado, alcanza un mayor retorno sobre la inversión con dos tipos de ahorro.
Cabe mencionar también que los productos LED requiren menos mantenimiento que otros tipos de iluminación. Considerando la dificultar de reemplazar lámparas en cuartos fríos, este es un beneficio notable.
¿Qué son las torres de iluminación LED y cuáles son sus aplicaciones?
Las torres...