23 Mar Tecnología LED: Orígenes, Características y Aplicaciones
La tecnología LED sin duda ha llegado para quedarse. Desde que se implementó esta tecnología de iluminación, ha ayudado a reducir el consumo energético en edificios. Además, los focos LED son versátiles y se adaptan a una gran variedad de aplicaciones.
¿Qué es la tecnología LED? Las siglas LED significant Light Emitting Diode o diodo emisor de luz. Los diodos son pequeños componentes electrónicos, y los LED en particular cuentan con la capacidad de generar luz al ser expuestos a corriente eléctrica.
Las características de las luces LEDs permiten que sean utilizadas para distintos fines. No estan limitadas en cuanto a forma y color, y se han desarrollado diferentes tipo de bombillas con una gran gama de colores. Lo más importante es que, independientemente de su característica, ejerce potencia luminosa sin aumentar su propia temperatura en forma drástica. La electricidad se convierte principalmente en luz, y se desperdicia menos en forma de calor.
Orígenes de la Tecnología LED
El primer LED fue creado en 1962 por un científico llamado Nick Holonyak, quien en ese momento era asesor de la empresa General Electric en Estados Unidos. A partir de allí, la tecnología LED evolucionó hasta llegar a los focos y luminarias que conocemos hoy. Actualmente, la luz LED es considerada una de las tecnologías de iluminación más eficientes, rentables y ecológicas.
Originalmente, el color de la mayoría de los LED era, rojo, amarillo o verde. Luego de la década de los 90s, la tecnología LED experimentó un gran avance. Se comenzaron a crear LEDs blancos, azules e incluso ultravioletas. Desde ese momento, la tecnología LED se volvió comercialmente viable para iluminación de casas y edificios.
Características de las luces LED ¿Cuáles son?
Las luces LED cuentan con amplias características y aplicaciones. Actualmente es el tipo de iluminación más utilizado en proyectos nuevos. Requiere de una mayor inversión inicial, en comparación con otros tipos de iluminación menos eficientes, pero los ahorros de largo plazo son mucho mayores. A continuación, resumimos algunas ventajas de la luz LED:
- Mayor vida útil: Por lo general, los LEDs de uso comercial e industrial poseen una vida útil de 50,000 horas en adelante, permitiendo un ahorro energético importante a lo largo del tiempo.
- Encendido instantáneo: La luz LED tiene un encendido instantáneo, y un alto flujo luminoso en relación a su consumo eléctrico. A diferencia de las bombillas comunes, las LED tienen un desperdicio mínimo en forma de calor.
- Menor contaminación: La tecnología LED es menos contaminante, ya que las lámparas no usan mercurio. Al ser mucho más eficientes, también reducen las emisiones asociadas al consumo energético.
- Resistentes: Las luminarias LED soportan amplias temperturas, así como las vibraciones, humedad y golpes accidentales. Esto da como resultado que no se quemen con facilidad, y no tienen partes frágiles que se fragmenten con un impacto.
- Variedad de diseños y colores: La tecnología LED cuenta con gran variedad al momento de elegir el tipo de lámpara y el color. Se adapta a las necesidades del cliente, sin important la aplicación. La gran variedad de productos LED refleja tanto innovación tecnológica como creatividad por parte de los diseñadores.
Aplicaciones de la Tecnología LED
Debido a las características antes mencionadas, la iluminación LED tiene aplicaciones en todos los sectores productivos. Generalmente, es la mejor opción para cualquier espacio residencial, comercial o industrial. Las siguientes son algunas de sus aplicaciones.
- Iluminación en el hogar: Piscinas, salas, dormitorios, escaleras, cocinas, entre otros.
- Empresas y zona de trabajo: Comedores, aulas de capacitación, peldaños, almacenes y mucho más.
- Proyectos arquitectónicos: Por lo general se usa en espacios públicos y privados, así como edificios y todo lo que sea construcción exterior.
- Iluminación pública: Se utiliza en las calles, transporte y diversos espacios públicos.
- Eventos: La luz LED es ideal para shows, eventos artísticos y teatrales, y todo lo que requiera iluminación. En este caso, la iluminación LED de colores es una excelente opción para crear un ambiente distinto y llamativo.
La utilización de la tecnología LED prácticamente no tiene desventajas, excepto un mayor costo que se recupera con el tiempo. La tecnología LED evoluciona cada año, mejorando su calidad de iluminación mientras se reduce su costo. Se puede aplicar en casi cualquier entorno, y muchos productos LED están diseñados para reemplazar iluminación existente con mínimo trabajo.
¿Qué son las torres de iluminación LED y cuáles son sus aplicaciones?
Las torres...